En medio de su visita a la Región de Arica y Parinacota, encabezando la inauguración del Embalse Chironta, el presidente Gabriel Boric se refirió a los problemas de migración que enfrenta al país, así como también a la crisis de seguridad y al criterio implementado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, que obliga solicitar la prisión preventiva a todos extranjeros indocumentados que sean detenidos.
“Chile tiene el derecho y deber de saber quienes están en su territorio. Las personas que han ingresado de manera irregular al país tienen que ser identificadas. En la preocupación que existe en nuestro país producto de la migración hemos avanzado de manera progresiva pero aún es pronto para poder dar evaluaciones definitivas”, afirmó.
Por otro lado, señaló que “La migración en sí misma no es un delito y quiero que seamos muy cuidadosos en esto, porque sabemos dónde comienza, pero no dónde termina. No confundamos a todos los migrantes con delincuentes, es importante decirlo, aunque a veces suene impopular, porque diría que la gran mayoría son personas que vienen a nivel mundial. No miremos a la persona que migra como un adversario, sino a la persona que delinque», sostuvo el mandatario.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”