El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que irá en busca de la reelección en las próximas elecciones de 2024.
«Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela, y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024», anunció Bukele.
Nayib Bukele es el primer mandatario con opción a reelección inmediata en la etapa democrática luego de un cambio de criterio aplicado por los magistrados de la Sala de los Constitucional, impulsado por el oficialismo en un proceso que fue bastante criticado.
En septiembre de 2021, los jueces informaron mediante un fallo que la prohibición de reelección inmediata es para aquellos que hayan gobernado por 10 años, mientras que antes la ley indicaba que los presidentes debían cumplir su período de cinco años y esperar 10 para postularse otra vez.
Bukele indicó que su decisión es para que «podamos continuar este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto». «De seguro, de seguro, más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos lo que decidirán, sino el pueblo salvadoreño», apuntó Bukele.
«Un pueblo libre, soberano e independiente», añadió.
De no pasar nada raro, el mandatario debería obtener el apoyo necesario para salir electo nuevamente.
SIGUE LEYENDO
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Presidente Boric no reconoce «falso triunfo» de Maduro y afirma que es «una dictadura que falsea elecciones»
Falla de Microsoft provoca colapso a nivel mundial en aeropuertos, bancos y medios de comunicación