Distintas reacciones se generaron tras el anuncio del gobierno del Plan Chile Apoya, el paquete de recuperación económica inclusiva como también ha sido llamado.
Algunas voces, como la de la diputada Pamela Jiles y la oposición, acusaban que este anuncio iba en la dirección de disuadir la discusión respecto a un 5to retiro.
Respecto a esto, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), señaló que estas medidas no buscan «convencer o persuadir a los parlamentarios de otras medidas» tras ser consultado por la posibilidad de que con ello el gobierno buscara frenar un nuevo retiro del fondo de pensiones.
Para el diputado, se deben «separar las aguas» y no mezclar las discusiones, porque según indicó, la idea de apoyar o no un quinto retiro depende de lo que digan los electores a sus respectivos representantes en el Congreso.
Sin embargo, fue enfático en valorar las medidas anunciadas por el Ejecutivo, las que calificó de robustas, destacando que dan cobertura a un importante número de la población más necesitada. Junto a ello señaló que es un importante desafío el de crear cerca de medio millón de empleos, donde la mitad de ellos se focalizan en mujeres,
Finalmente, confirmó su disposición y voluntad de respaldar el plan, dando urgencia a los proyectos de ser así necesario.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»