23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Parlamentarios de diversos sectores se refirieron a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul. 

En primer término, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Raúl Soto, afirmó que «es una buena noticia para el país que una persona que ha reivindicado la violencia en la Macrozona sur y que también ha asumido abiertamente una amenaza para la autoridad, el gobierno y ha reivindicado hechos delictuales como el robo de madera, la usurpación, como amenaza a la autoridad, sin duda no debe estar circulando libremente y en total impunidad como ha ocurrido hasta ahora. Valoramos el trabajo conjunto del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones», sentenció.

El senador socialista Gastón Saavedra, señaló que «en nuestro país no hay personas ni grupos especiales. No existen los tribunales especiales, lo que existe es la justicia. Cuando una persona comete un error, comete actos delictuales como es el caso de Héctor Llaitul, este tiene que estar dispuesto a responder ante la justicia». 

Desde la misma colectividad, el jefe de la bancada en la Cámara Marcos Ilabaca expresó «que en Chile se debe respetar el estado de derecho y Llaitul hace tiempo estaba vulnerándolo. Ojalá que el proceso investigativo que está llevando el Ministerio Público logre determinar su responsabilidad en los hechos graves por los cuales se le está investigando». 

El integrante de la bancada antiterrorista y parlamentario del Partido de la Gente Rubén Oyarzo, emplazó al gobierno a «no tener una actitud temerosa ante la acción de la justicia y no retirar las querellas por la ley de Seguridad Interior del Estado que han permitido la captura del líder de la CAM».