20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En entrevista con Aquí y Ahora, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, adelantó el comienzo del debate por un tercer retiro de fondos previsionales, medida que será abordada a partir de este miércoles y que sería votada luego de las elecciones del 11 de abril.

En la antesala del comienzo de las discusiones, el diputado socialista llamó a que la tramitación de los proyectos de ley sea rápida, pero con un debate acucioso en donde el principal foco de atención sería una eventual votación en el Tribunal Constitucional (TC).

Antes de eso, la Comisión de Constitución debe discutir el espíritu de los cinco proyectos para retirar por tercera vez el 10% de los fondos AFP, los que tienen implicancias legislativas distintas entre sí.

«Tres de ellos dicen relación con normativa transitoria y dos respecto de normativa permanente, cuestión que nos podría hacer variar los quorum. Si es que nos exigieran un número mayor de votos, eso podría traer complicaciones», explicó el diputado.

En cuanto a una posible llegada hasta el TC, que se daría en caso de aprobar la iniciativa, Ilabaca alertó sobre el voto dirimente de la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, que fue clave en la caída del segundo retiro.

[irp posts=»18815″ name=»Diputados de oposición se abren a las propuestas de Chile Vamos en la antesala del debate por el tercer retiro»]

«Cinco ministros del TC encontraron que el Congreso estaba actuando dentro de sus facultades y cinco lo contrario, y la la cuestionada actual ministra, que además fue jefa de los asesores del presidente Piñera durante su primer mandato, fue la que dirimió».

Pese a esto, el presidente de la Comisión de Constitución se mostró optimista ante una nueva votación en el TC.

«Como las sentencias en Chile tienen efecto relativo, es decir, solamente se aplican para el caso en que se pronunciare, nosotros esperamos que si el Gobierno decide llevar esto al TC, poder revertirlo».

Por otro lado, Ilabaca admitió que medidas como una renta básica nacional de emergencia de entre $400 y $500 mil pesos, como lo propuesto por Renovación Nacional, podrían hacer innecesario un tercer retiro.

No obstante, el diputado cuestionó la voluntad del Gobierno para implementar medidas de apoyo social en contexto de pandemia.

«El Gobierno no ha mostrado ningún interés en avanzar en este tipo de políticas y se queda con el anuncio de un nuevo bono a la clase que es absolutamente mezquino, por lo tanto yo veo muy difícil que podamos detener el avance del tercer retiro».