En conversación con radio Cooperativa, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), se refirió a su propuesta de un “fast-track” legislativo en torno a la urgencia de tramitar los proyectos de seguridad que se mantienen en pausa en el Congreso Nacional.
90 días son los días que Coloma propuso para fortalecer el combate a la delincuencia y el crimen organizado. «Hace mucho rato la seguridad agobia al país».
«Estoy proponiendo esta vía rápida porque hay más de 60 proyectos, presentados por el Ejecutivo o por parlamentarios, muchos de ellos son muy potentes y algunos de los cuales se han discutido por mucho rato».
«La sociedad tiene un montón de problemas, pero como éste es tan importante, cada vez que aparezca un tema en condiciones de estar tabla se despache”. «Si es necesario fortalecer las comisiones y la Sala con más días de trabajo, lo hacemos», afirmó Coloma.
Lo anterior, va de la mano con la urgencia que anunció el gobierno a las 16 urgencias en esta materia, existen, por ejemplo, iniciativas como fortalecer el sistema de inteligencia, ahondar en un nuevo código penal y la creación de un Ministerio de Seguridad.
SIGUE LEYENDO
Jorge Tarud acusa a Bolivia de «extorsionar» a Chile evitando reconducción de migrantes por soberanía marítima
Aplazan visita de rey Carlos III a Francia por protestas antigubernamentales
Cinco isapres aplicarán alzas de hasta 2,6% en sus planes de salud durante este 2023