30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un rechazo mayoritario en el Congreso ha recibido la propuesta del contralor Jorge Bermúdez , quien ante la Convención Constitucional propuso habilitar al gobierno para que pueda adecuar normativas a la nueva Carta Fundamental mediante Decretos con Fuerza de Ley. 

Uno de los que se ha manifestado contrario a esta idea es el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) quien afirmó que sson las dictaduras las que recurren a este mecanismo .

«Aquí lo que se plantea es que haya un tipo de delegación directa sin que pase por decisión del Congreso y eso a  mí no me parece adecuado, porque en democracia se legisla a través del Congreso Nacional, son las dictaduras los que recurren a los decretos», expresó. 

Quien respaldó la iniciativa durante esta mañana fue elconvencional del Frente Amplio, Jaime Bassaquien afirmó que “en la medida que sea una delegación y una autorización desde la Constitución al Presidente que sea delimitada, excepcional, solo para algunas materias en las cuales ya hay legislación vigente y solo para adecuar el contenido de esa legislación a lo que diga la nueva Constitución,me parece que puede ser una alternativa razonable. No lo veo como algo extraordinario”.

En este sentido, indicó que «a mí me parece que no es una buena idea hacer de esto una regla general dentro de las normas transitorias, es más, creo que al igual que la regulación actual, se requiere siempre la voluntad del Congreso, entendiendo que hay materias que de ninguna manera podrían ser delegadas».

«La nueva constitución puede establecer una regulación similar a la actual, que debe ser muy restrictiva, pero en donde es finalmente el Congreso el que resuelve delegar esta facultad legislativa, entendiendo que  hay materias que bajo ninguna circunstancia pueden ser reguladas a través de decretos con fuerza de ley», manifestó. 

En relación a la idea de que haya senadores que ejerzan cuatro años (en vez de  8), y que al cuarto año terminen su mandato porque viene un nuevo poder legislativo diseñado en la nueva constitución, el presidente del Senado dijo que él espera que se respeten los mandatos.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA