El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, aseguró que se requerirían mínimo 125 días desde el plebiscito del 4 de septiembre, para realizar una nueva elección de convencionales en caso de que gane el Rechazo. Esto, luego que el presidente Gabriel Boric asegurara que es «redundante» realizar un nuevo plebiscito de entrada si es que es que no se aprueba la propuesta de nueva Constitución.
Hay que destacar que en el mundo político y de forma transversal, hay una serie de conversaciones y negociaciones en torno a las rutas que se seguirán en caso de ganar el Rechazo y cómo continuar el proceso constituyente. Es así que uno de los temas a tratar es justamente -en caso de optarse por una nueva convención- las reglas para aplicar en este probable nuevo órgano.
Andrés Tagle explicó en Radio Universo que «normalmente nosotros en este caso del plebiscito se fijó 125 días el cierre del registro, que fue nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes, desde que se apruebe y se declare».
Entre las razones para dar ese plazo, el presidente del Servel señaló que «hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo», y agregó que «a los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales. Y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto».
«Esos procesos son a nuestro juicio importante en toda elección y requieren un tiempo», cerró.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes