El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del primer sistema integrado de atención de emergencias que pretende instalar un centro único e integrado de atención de llamadas de emergencias y despacho a través del cual se conecte a Carabineros, Bomberos y SAMU.
El principal objetivo es que el Ministerio del Interior ejerza un rol de coordinación entre las instituciones para garantizar su funcionamiento, a través del cual pueda promover acuerdos y definir el papel de cada uno de los servicios de emergencia. Para ello, la mesa de trabajo estará formada por un representante de la Subsecretaria del Interior, dos representantes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, un representante de la Dirección de Logística de Carabineros de Chile; un representante de la Junta Nacional de Bomberos y dos representantes de la Fundación Paz Ciudadana.
El proyecto nace como una propuesta del Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública. Para esto, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) marco en el cual se encargó un estudio que permita implementar el servicio, con una mesa de trabajo permanente para definir dónde y cómo se hará la iniciativa piloto.
Piñera detalló que “lo que hacemos hoy es recibir un informe completo de paz ciudad y que complementa el trabajo que ha hecho las tres instituciones desde hace mucho tiempo, han habido muchas iniciativas en el tiempo pero no han podido llegar a puerto. Y lo que queremos es darle el impulso final para que en chile tengamos un sistema único de respuestas frente a emergencias. No se trata solamente de un número único, detrás de ese número único tiene que haber una coordinación, afirmó.
La primera implementación, busca llevar a cabo un nivel de recepción de llamadas, donde existan garantías de la recepción, categorización, priorización y derivación de llamadas de emergencias.
Como ejemplo, en el caso de Carabineros existe información en relación a llamados inoficiosos o que no requirieron procedimiento policial que corresponden al 72% de las llamadas recepcionadas. El estudio establece que la atención de llamadas que no generan procedimientos o no pertinentes supone problemas de eficiencia de las plataformas de atención, con una mala utilización de recursos tecnológicos (líneas telefónicas) y humanos, lo cual estaría perjudicando la capacidad de atención de la central y el contacto del ciudadano con el operador, afectando negativamente la calidad del servicio.
El jefe de Estado, recalcó que este plan busca evaluar alternativas en dos ámbitos: “Mejorar la recolección de información por parte de las instituciones encargadas de responder a las emergencias en Chile, implementando sistemas de registro de la información en tiempo real, gestión de los recursos humanos y apoyo logístico para la prestación de servicios”.
Por otro lado, “mejorar el acceso a la información, permitiendo un mayor conocimiento del funcionamiento de los números de emergencia, la forma de acceder a ellos, los casos en que se debe utilizar el sistema y los estándares mínimos de atención comprometidos”.
Finalmente, enfatizó “vamos a evolucionar hacia un número único para que la gente se grabe en la cabeza un solo número, donde va a encontrar ayuda oportuna, eficaz y eficiente en emergencias de salud, incendios y seguridad”.
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