18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Endurecer las penas, fortalecer las tareas investigativas y diferenciar entre asociaciones delictivas y crimen organizado, son los principales ejes de un proyecto de ley, que firmó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, y que apunta a combatir con mayor eficacia las bandas delictuales.

Acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; y de Justicia, Hernán Larraín; el mandatario señaló que la actual legislación para combatir la asociación ilícita, que data de 1874 es ineficaz,  y subrayó que en la actualidad bandas criminales con alto poder de fuego, y recursos financieros y tecnológicos «están atemorizando barrios enteros, han esclavizado muchos jóvenes y están provocando un inmenso daño a nuestra sociedad».

«La combinación entre las drogas, las armas, la corrupción y la violencia, en cuya raíz se encuentra el crimen organizado, también está amenazando y lo han mencionado altas autoridades, con penetrar a nuestras policías, a nuestras instituciones, a los Poderes del Estado, a nuestra democracia, como ha ocurrido en otros países de nuestro continente»; manifestó Piñera.

En el detalle, el proyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional apunta a combatir el narcotráfico, la trata de personas y el robo de madera, entre otros ilícitos.

El texto modifica el delito de asociación ilícita y crea el tipo penal de asociación delictiva y asociación criminal. La asociación delictiva sancionará a quienes formen parte de una organización y que cometan simples delitos, arriesgando penas de privación de libertad por hasta 5 años. La asociación criminal, en tanto, contempla penas de hasta 10 años de cárcel para quienes formen parte de bandas delictuales que cometan crímenes.

El proyecto contempla además el uso de técnicas especiales de investigación, tales como agentes encubiertos,  reveladores, informantes, infiltración de bandas, interferencia de comunicaciones telefónicas; cuyo uso deberá ser autorizado expresamente por un juez.