5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recurrió a la Corte Suprema para pedir que se rechace la solicitud de la Fiscalía, que busca acceder a una serie de correos electrónicos del Ministerio de Salud en el marco del manejo de la pandemia por Covid-19.

Lo anterior se da en medio de una indagatoria que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a partir de unas querellas presentadas por el senador Alejandro Navarro y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por eventuales delitos de las más altas autoridades del Gobierno en el control de la pandemia.

Una de las diligencias del ente persecutor consistió en incautar una serie de documentos del Minsal, entre ellos algunos correos en el período de Jaime Mañalich como titular de la cartera. Sin embargo, el actual ministro Enrique Paris, se negó a ese trámite de la fiscalía que tras ello decidió recurrir a la Suprema.

El pasado 30 de septiembre, la Corte Suprema le pidió a Paris que explicara las razones por las que se opuso a la diligencia, cuya respuesta fue entregada ayer lunes a la Justicia. En varias declaraciones, el jefe del Minsal a señalado que acceder a la información que contienen esos correos podrían poner el riesgo la seguridad nacional y que además contendrían información de pacientes, vulnerándose sus derechos de mantener en reserva algún diagnóstico de salud.

Pues bien, en este documento Piñera respaldó la postura del Minsal. No solo eso, sino además cuestionó la indagatoria del Ministerio Público.

En el texto de 34 páginas, firmado por el abogado del Mandatario, Samuel Donoso, se señala que «los presupuestos fácticos que el Ministerio Público provee como sustento son meras elucubraciones. Se trata de especulaciones sobre manejo de la crisis sanitaria propia de una pandemia de inciertos alcances y completo desconocimiento a nivel mundial (salvo al parecer para el Ministerio Público de Chile)».

«No sólo la diligencia de incautación resulta carente de límites razonables y excesiva, sino que derechamente la investigación se sostiene sobre hechos atípicos», consignó el documento.

DOCUMENTO DE PIÑERA

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA