Tras un procedimiento voluntario colectivo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el Preuniversitario PreUCV deberá compensar a todos los clientes que fueron afectados- en el contexto de pandemia- ante el cambio de la modalidad de servicio de presencial a online en el periodo académico del año 2020.
Cabe señalar que este proceso extrajudicial se inició en enero de este año. Tras el inicio del procedimiento, luego de un periodo de audiencias, entrega y análisis de antecedentes, se llegó a una propuesta de solución que fue sometida a consulta pública, conforme a la cual el preuniversitario se comprometió a compensar a todos los consumidores que se vieron afectados.
La propuesta beneficiará a un total de 2.893 de estudiantes y clientes y comprende un monto total en pesos de $69.155.841, correspondiente a la compensación asociada al cambio de modalidad y por concepto de «costo del reclamo».
Asimismo, este procedimiento incluye una «compensación adicional», que establece la condonación de la totalidad de la deuda morosa respecto de aquellos consumidores que registren algún pago a la fecha de la resolución judicial. Este compromiso implica un monto total de $108.125.406.
Es decir, el proceso implica un monto total a compensar de alrededor de 178 millones de pesos, entre compensaciones y condonaciones de deudas.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»