Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Luego de la aprobación en general del reglamento de la Convención Constitucional, los constituyentes tienen plazo hasta el próximo miércoles para presentar las indicaciones a cada una de las propuestas reglamentarias, estas deben tener el respaldo de 30 firmas para poder ser ingresadas.

Posteriormente, se entregará el comparado con todas las propuestas presentadas para enmendar el reglamento, dejando el día siguiente para iniciar la ronda de votaciones, teniendo en cuenta todas las peticiones que se hagan de revisar de forma separada el reglamento en particular.

Durante las sesiones entre el miércoles 22 y el viernes 24 de septiembre, se establecerá el texto definitivo de reglamento de la Convención Constitucional, el que será publicado el 30 de septiembre. En esta instancia deberían comenzar a definir a los integrantes de las comisiones permanentes.

Terminada esta intensa jornada, las reacciones no se hicieron esperar, el constituyente Bernardo Fontaine, representante del distrito 1 y de la lista Vamos por Chile, expresó.

“La votación central será la próxima semana, cuando se apruebe articulo por artículo los reglamentos y dentro es probable que se vuelva a discutir el tema de los 2/3. Lo central, es que hubo hoy una mala señal, porque los 2/3 van a tener que ser aprobados por simple mayoría y no por 2/3 como dice la constitución, esto significa que Gabriel Boric tiene la enorme responsabilidad de alinear al partido comunista y al frente amplio para que apoyen su propia firma, el firmo el acuerdo de paz que contemplaba los 2/3”.

A su vez, Ignacio Achurra, constituyente por el distrito 14 y la lista Apruebo Dignidad, se refirió a la tensión que ha protagonizado este proceso principalmente por la contraposición sugerida desde representantes del Partido Comunista, la ex Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios, quienes demandan un quórum menos exigente. “Son tensiones parte del debate político, la ciudadanía nos eligió para ser un debate político importante sustantivo. En lo sustancial tenemos acuerdo, nosotros queremos un Chile plurinacional, que reconozca que se asuma como un país en el que conviven diferentes pueblos, culturas, naciones, todas las tensiones que puedan seguir habiendo me parece que son parte de un debate político y sano”, expresó.

Respecto a quienes insisten en que no se está respetando el acuerdo de por la paz, Benito Baranda, convencional independiente del distrito 12, afirmó “las personas remítanse a lo que está en el artículo 94 del reglamento, donde dice que se va a votar por 2/3 y lo que se quería era que eso se votara por 2/3, eso está acordado. No había necesidad de votarlo, bastaba votarlo por votación simple y nada más”, señaló Baranda.

Por su parte, Pollyana Rivera, convencional por distrito 1 y representante de la lista Vamos por Chile, indicó “no primó este acuerdo legítimo, así fue en esta votación donde votamos algunas normas de los reglamentos. Vamos a seguir avanzando, nos queda la próxima semana donde analizaremos el contenido de cada uno de los reglamentos. Yo seguiré defendiendo la votación de los dos tercios, como el mejor proceso que nos puede servir y representar de manera más equitativa lo que es la participación de los convencionales constituyentes que representan a Chile en general”, cerró.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO