23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministerio de Salud informó que hasta las 14 horas de este primer día de inoculación masiva, 59.161 personas ya han recibido la dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino,Sinovac. La campaña de hoy, está enfocada en los adultos mayores de 90 años, personal de salud, residentes y trabajadores de los centros Eleam y Sename, principalmente.

El jefe del organismo sanitario, Enrique Paris reconoció que esperan vacunar -en esta jornada inaugural- a mínimo 80 mil personas, esto, hasta las 18.30 horas cuando cierren los 1.422 locales de vacunación del país.

En lo que va del proceso completo de administración de dosis, 128.287 personas han recibido al menos una de las vacunas Coronavac o la alternativa Pfizer/BioNTech. Con esto, Paris mantiene la promesa de inocular a 5 millones de personas para finales de marzo. 

VACUNACIÓN

A eso de las 8 de la mañana comenzó la etapa de vacunación masiva contra el Covid-19 en todo el país. Para hoy, la inoculación está enfocada en los adultos mayores de 90 años, proceso que no estuvo libre de dificultades y confusiones.

[irp posts=»14225″ name=»Inicia vacunación masiva contra el Covid-19 a nivel nacional»]

En Santiago, en el Cesfam Ignacio Domeyko, adultos mayores acusaron al organismo de reprogramar sus visitas para la tarde. «Vengo con mi mamá de 93 años, llego y me dicen que no nos pueden atender porque hay mucha gente, que hay que esperar. Yo traje a mi mamá para vacunarla y me la tengo que llevar para traerla en la tarde. Me dieron hora para las 5.45 (pm)», acusó una usuaria.

En concreto, los adultos mayores reclamaron la falta de información del proceso. «No tenía idea del sistema de las hora, vine por las puras. No salía desde marzo, y salgo para que me manden de vuelta, vine a puro exponerme», acusó Lucía, de 90 años.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza confirmó el hecho, afirmando que el sistema de horas se aplica para «evitar que los adultos mayores se expongan». La autoridad agregó que en los lugares con aglomeraciones, el ministerio de Salud dispondrá de vacunatorios móviles.

La jornada de administración de dosis continúa mañana jueves, con los adultos mayores entre 87 y 89 años.