23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego del fallo del Tribunal Constitucional que le devuelve a Marco Enriquez Ominami sus derechos políticos, pero se determinara que esto solo sería después de la elección de noviembre, el presidente de del Partido Progresista, Camilo Lagos, respondió a los cuestionamientos que, desde la Unidad Constituyente han realizado a la colectividad.

“Nos parece insólito que, frente a un fallo tan contundente, unánime, en el Tribunal Constitucional, que ha ordenado la reposición de los derechos políticos de Marco Enríquez-Ominami -que no es otra cosa que el triunfo de la democracia y del Estado de Derecho, de un principio básico que todas y todos debemos defender que es la presunción de inocencia-, frente a esto, los partidos de la Unidad Constituyente, nuestros aliados, lejos de saludar este triunfo, de felicitar este triunfo, han puesto en cuestión la unidad y han interpelado al partido progresista sobre su compromiso con ella”, dijo el economista.

“Hoy puedo decir –claramente- que el Partido Progresista estará en la unidad y llamo a los presidentes y presidentas de Unidad Constituyente, a suscribir ya el pacto parlamentario. Un pacto parlamentario en unidad para dotar al próximo Congreso, de parlamentarios y parlamentarias comprometidos con la Convención Constitucional, aliados de la Convención Constitucional, aliados de la nueva Constitución”, agregó el timonel.

Además, sostuvo que: “No seremos parte de la consulta ciudadana del día de mañana. Primero, porque se nos excluyó, hace tres semanas se nos señaló que Marco Enríquez-Ominami, producto de que entonces no tenía sus derechos políticos plenos, no podía participar. Pero, además, por las razones que dimos en su momento, la falta de preparación, de improvisación, problemas con los padrones y un costo de entrada monetario altísimo”.

Y puntualizó: “Respetamos a nuestros aliados que han decidido concurrir, pero nosotros no seremos parte, y el lunes si estaremos en la unidad y comprometidos en el desafío de una lista parlamentaria única y de derrotar a la derecha en noviembre próximo”.