29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, tras una extensa jornada de sesión en la comisión de Constitución del Senado, fueron aprobadas algunas de las más de 180 indicaciones presentadas para habilitar el nuevo proceso constituyente.

Por ejemplo, una de las primeras indicaciones visadas por unanimidad, fue el adelantar la fecha de elección de consejeros constitucionales para el domingo 7 de mayo (en un principio estaba fijada para el mismo día que la conmemoración del día de la Madre, el 14 de mayo).

También por unanimidad, se aprobó acortar el calendario electoral de 120 a 100 días para que el Servicio Electoral (Servel) cierre el padrón, lo cual apura al Congreso a despachar esta reforma durante las dos primeras semanas de enero.

Por otro lado, el 17 de diciembre del 2023 fue establecido como el día del plebiscito de Salida, donde la ciudadanía deberá votar -obligatoriamente- «a favor» o «en contra» de la propuesta de nueva Constitución.

Del mismo modo, fue rechazada -también en forma unánime- una indicación presentada por el Partido Republicano, la cual buscaba que se agregara una segunda papeleta a la elección de consejeros el día 7 de mayo, en la cual se entregaban las opciones de «Apruebo» o «Rechazo» el «Acuerdo por Chile» (el mismo que se está tramitando), y establecía que «en el caso de que la opción ‘Rechazo’ resultare ganadora con más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se dejará sin efecto el proceso constitucional propuesto, la elección del Consejo Constitucional y seguirá rigiendo la actual constitución».

También se acordó que durante la mañana de este jueves serán discutidas las normas e indicaciones sobre paridad en el proceso, mientras que lo respectivo a escaños para pueblos indígenas será tratado al final de la discusión.

Otra determinación fue que el comité de expertos que redactará el anteproyecto constitucional, debe ser elegido en forma paritaria por ambas Cámaras del Congreso.

Asimismo, los consejeros constitucionales recibirán una remuneración de 60 UTM mensuales y los expertos de 30 UTM al mes.

En tanto, en pro de respetar el acuerdo alcanzado por los partidos políticos, se decidió rechazar todas las indicaciones que buscaban modificar los principios constitucionales del documento ingresado.

Aparte, no podrán participar en el próximo período de elección de autoridades nacionales, regionales y locales todos aquellos que formen parte del Consejo Constitucional, de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad.