14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego que este viernes se retomaran las reuniones de conversación en torno al nuevo proceso constituyente, los presidentes de ambas Cámaras del Congreso informaron que ya se llegó a un acuerdo entre los partidos políticos y definieron el «árbitro» que velará por el respecto a las 12 bases constitucionales establecidas.

En concreto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que «se ha acordado establecer un comité técnico de admisibilidad, que va a ser un órgano paritario compuesto por 14 integrantes nombrados por ambas cámaras del Congreso Nacional, encargado de resguardar la neutralidad y el respeto de las bases institucionales del proceso constituyente y que va a estar compuesto por juristas con destacada trayectoria profesional y académica».

El senador valoró el acuerdo y destacó que «es muy importante para arribar a un buen acuerdo para el país, transmitir una nueva señal de certeza respecto del compromiso que existe con el proceso constituyente».

Asimismo, dijo que las definiciones pendientes «no pueden postergarse infinitamente, estamos en una etapa en que se requiere el pronunciamiento de todas las fuerzas políticas que han participado de este diálogo», por lo que esperan que durante las próximas reuniones se determinen «los temas que están pendientes para que se conozca la forma en que se va a continuar con el proceso constituyente».

Respecto a los 14 integrantes del «árbitro», el renunciado presidente de la Cámara baja, Raúl Soto, detalló que ellos «van a permitir que efectivamente cuando se incumpla en el trámite del futuro órgano de redacción de la nueva Constitución, cuando se incumpla o se vulnere alguna de estas bases constitucionales se pueda actuar para que ese límite se respete».

Del mismo modo, Soto señaló que el próximo viernes comienzan la «definición para ver quiénes serán los jugadores definitivamente. Quiénes van a ser o cuál va a ser el órgano o mecanismo para redactar la nueva Constitución», por lo que «el compromiso, es que de aquí al próximo viernes trabajemos en conjunto en ir acercando las posiciones y las distintas propuestas para ya generar el consenso final respecto de lo que sería el último punto que está faltando para cerrar un gran acuerdo constitucional que asegure a Chile una nueva hoja de ruta».

«Cuando algunos estaban dudando, incluso dando por desahuciada la posibilidad de un acuerdo constitucional, en el contexto que estamos viviendo en Chile, las fuerzas políticas representadas acá nuevamente han puesto de su parte y voluntad para construir un consenso muy importante respecto de lo que va a ser definitivamente el árbitro», sentenció el parlamentario del PPD.