26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio de Educación anunció este viernes que el profesor Rafael Sagredo Baeza ha sido elegido Premio Nacional de Historia 2022.

El ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila explicó que el jurado argumentó su decisión basándose en «su aporte a la historia al relevar la importancia de las ciencias en la configuración cultural y territorial de Chile. Asimismo, ha contribuido a la valoración y democratización de los patrimonios del país, y la investigación que ha desarrollado el profesor Sagredo ha sido fundamental para establecer vínculos tanto nacionales como internacionales en torno a las áreas más especializadas de la disciplina y a la difusión del conocimiento histórico».

El Premio Nacional de Historia fue creado en 1974, para reconocer a quienes hayan hecho grandes aportes a la historiografía nacional.

Biografía de Sagredo

Rafael Sagredo nació en Santiago el 3 de enero de 1959. Es doctor y magíster en Historia en el Colegio de México, profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Católica de Chile, además de profesor titular del Instituto de Historia de la misma casa de estudios, donde se desempeña como profesor en cursos de pregrado desde 1990 y en postgrado desde 2005 adelante.

Su obra historiográfica y labor docente destacan por su convicción de que la historia cumple una función fundamental en promover el pensamiento crítico para que las personas puedan desempeñarse libremente, gracias a la capacidad analítica que la disciplina contribuye a formar. Su trabajo ha contribuido decisivamente al desarrollo de la disciplina en Chile, con investigaciones que se caracterizan por su rigurosidad, análisis crítico, originalidad y por servir de antecedente para comprender el presente.

Su investigación histórica abarca una gran variedad de perspectivas historiográficas de temas como la organización económica republicana, las prácticas que hacen posible la expansión de la política en Chile, la identificación de las formas de discriminación social, el papel del conocimiento científico en el desenvolvimiento histórico, la historia de la historiografía, las heterogéneas formas de representar lo nacional, las causas del autoritarismo en Chile y la historia de la vida privada y del cuerpo.

Desde hace 25 años es director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional, donde ha editado la publicación de casi un millar de libros que forman las colecciones históricas de esa dependencia.