16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, saludó los resultados de las elecciones de este fin de semana, pese a que a su partido, la Democracia Cristiana, no le fue bien en los comicios.

La legisladora grabó un video desde el lugar donde se desarrollan los trabajos para recibir a la Convención Constituyente en la sede del Congreso Nacional en Santiago, y desde ahí señaló que «queremos felicitar muy sinceramente a quienes en el día de ayer fueron electos concejales, alcaldes, gobernadores regionales y muy especialmente a quienes fueron electos convencionales constituyentes».

«Ustedes son la expresión de un pueblo que habló claro y depositó en ustedes una misión clave y hermosa, que escribir el nuevo Chile, solidario, justo y digno, de manera transparente y de cara a la ciudadanía. Como Presidenta del Senado, les transmito nuestro más profundo respeto y nuestro aprecio por la transcendente función que cada uno de ustedes debe cumplir. Cuenten desde ya con toda nuestra colaboración para que la tarea de redactar la Nueva Constitución la puedan ejercer con libertad, autonomía y armonía».

Provoste aprovechó de hacer un llamado de unidad a la centroizquierda. «Chile fue claro, no quiere más gobiernos de derecha, que ponen en riesgo la gobernabilidad y la paz social. La responsabilidad de proponer una alternativa de mayoría política y social es de toda la centroizquierda. Que ningún afán personal ni ansiedad partidaria, atente contra una obligación que es con Chile y su gente».

En la misma línea criticó al gobierno por demorar la respuesta en torno a la Agenda de Mínimos Comunes y llamó al Ejecutivo a abandonar la lógica del regateo.

«El gobierno debe tomar decisiones y presentar ya los proyectos de ley que necesitamos. Chile va a escribir una nueva Constitución. Este lugar está esperando por cada uno de ustedes. Hoy día lo que las familias necesitan es un apoyo concreto y eso condideramosque debe llegar con celeridad. El gobierno debe salir de la lógica del regateo. Nosotros nos comprometemos a legislar con máxima celeridad para que pronto cada una de las familias tenga los recursos necesarios que se merece y poder apoyarlos en esta situación tan difícil que estamos viviendo producto de la pandemia y así comenzar también a reconstruir nuestra economía», sostuvo la presidenta del Senado.