“Vamos a tener altas temperaturas, baja humedad relativa, alta velocidad del viento y, sobre todo, mucho combustible. El pasto verde que aquí vemos engaña un poco, porque vemos un bosque esclerófilo muy estresado hídricamente, hay mucho combustible; por lo tanto, va a ser una temporada muy dura”. Con estas palabras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dio el vamos a la realización de cortafuegos en el interfaz urbano-forestal en la región Metropolitana.
El jefe de la cartera del Agro es enfático en señalar que se vienen días difíciles de no ser responsables entre todos e hizo un llamado a “que cada chileno sea un prevencionista”. “La temporada 2016-2017 tuvimos 600 mil hectáreas afectadas; el año pasado fueron 102 mil hectáreas afectadas; y el pronóstico de esta temporada, si tomamos en cuenta el alto combustible, las malas condiciones meteorológicas y la intencionalidad que ha subido mucho especialmente en las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío, puede ser una temporada muy peligrosa”, sentenció.
Por su parte el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que es el trabajo en conjunto el que puede hacer la diferencia de cara a la temporada venidera: “este plan se inicia con la prevención. Lo que hemos visto ya en Estados Unidos, en Canadá, son grandes extensiones que se han quemado. Estados Unidos tiene ya casi 3 millones de hectáreas que se han quemado; en Argentina, solamente en Córdoba, ya tenemos 200 mil hectáreas que han sido afectadas y, por lo tanto, tenemos que prevenir.”
En esa línea Moreno precisó que “junto con Conaf el año pasado se desarrollaron 600 kilómetros de cortafuegos, (y) queremos este año ir incluso más allá de eso (…) El Ministerio de Obras Públicas está proveyendo a este plan más de mil máquinas a lo largo de todo el territorio que puede ser afectado por estos incendios, de manera tal de prevenir y ésta es la principal parte de este plan. El mejor incendio es el que no se produce.”
La Corporación Nacional Forestal sostiene que en la Región Metropolitana el 100% de los incendios forestales ocurren por la acción directa o indirecta del ser humano, por lo que tomar conciencia preventiva es fundamental para evitar la destrucción de nuestro bosque. Es por eso que el director metropolitano de Conaf, Álex Madariaga, destaca la labor que se realiza en La Reina: “hoy estamos en Mahuida con nuestros brigadistas haciendo trabajo de cortafuegos para este importante sector de la precordillera, para proteger de potenciales incendios forestales el patrimonio tan hermoso que tiene acá la comuna y en general Santiago.”
Para esta temporada la Región Metropolitana contará con un total de 19 brigadas, de las cuales 2 serán nocturnas (se espera aumente a 4, llegando a 21 brigadas), 6 helicópteros, un camión aljibe y un camión grúa para el traslado del retardante. Estas brigadas entrarán en acción escalonadamente a medida que se acerque el verano.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»