25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras el anuncio del proyecto de ley impulsado por el diputado DC, Gabriel Silber, que busca que el 17 de septiembre se vuelva feriado irrenunciable, han surgido variadas opiniones respecto a sus consecuencias en el comercio.

El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, Gabriel Silber (DC), anunció buscará legislar «con urgencia» en una norma que declare como feriado irrenunciable el viernes 17 de septiembre, siempre y cuando en dicha fecha caiga viernes.

La iniciativa surge con la idea de que «el derecho a descanso sea para todos, no solamente para alguna parte de la población de los trabajadores mientras otra, como los que trabajan en el retail, sí siguen trabajando”.

Actualmente, la normativa contempla que en Fiestas Patrias son feriados irrenunciables los días 18 y 19 de septiembre, donde en este año, serán días sábado y domingo respectivamente. En 2016 ya se tramitó una ley que establece que es «feriado el viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo«. Con este proyecto, lo que se busca es que el feriado sea “irrenunciable y permanente”.

Eso sí, según el diputado Silber, el proyecto “permite a todo el sector asociado a la industria del ocio, entretenimiento, pub, restorán, discoteque u otros, funcionar con toda normalidad»

Pero hay quienes no apoyan esta moción, hoy el presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME, Héctor Sandoval calificó la iniciativa como un «ofertón electoral» e indicó que: «Ya es feriado el día 17 de septiembre. ¿Cuál es la necesidad de transformarlo en irrenunciable cuando las Pymes y los negocios pequeños a veces necesitan tener atención al público? y si es irrenunciable el tema se pone más complejo”.

Además, Sandoval Puntualizó que: “Lamentamos estas propuestas que son muy populares, pero que no consideran que estamos recién reactivando la economía, estamos recién saliendo de estas complejidades sanitarias, donde los problemas económicos continúan. Por lo tanto, pediríamos un poco de madurez al respecto y no presentar estas innovaciones que perjudican a las Pymes de nuestro país”.

Quien también considera que el proyecto atenta contra la reactivación de los rubros más golpeados, es el senador Iván  Moreira (UDI), quien desde ya anunció que: «No vamos a aprobar en el senado el 17 de septiembre como un día irrenunciable, porque eso es castigar a las Pymes, al comercio, al turismo».

El 17 de septiembre de este año ya es feriado, pero al no ser irrenunciable se pueden pactar jornadas de trabajo bajo la modalidad de horas extras.