22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó en torno al proyecto de Exenciones Tributarias, el cuál capta la atención puesto que de aquí podría salir parte del financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que fue aprobada recientemente por la Cámara.

Se trata de un proyecto que pretender recaudar exenciones tributarias, es decir, impuestos que no pagan los sectores y personas más ricos del país. El proyecto contempla hacerlo principalmente a través de cinco vías:

1. Impuesto único a las ganancias de capital.
2. Impuesto a la tercera vivienda.
3. Eliminación del crédito fiscal a las empresas constructoras por un periodo de tiempo.
4. Impuesto a la herencia por seguros de vida.
5. La afectación de IVA a todos los servicios, excepto tres: Salud, educación y transporte.

Una porción de la recaudación de estas exenciones tributarias podría ir a financiar la Pensión Garantizada Universal que fue aprobada ayer en la cámara de Diputadas y Diputados, por lo que  la diputada Alejandra Sepúlveda expresó su preocupación ante la ausencia de las autoridades que impulsaron el proyecto PGU. Sin embargo y sin previo aviso el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, participó de la sesión vía telemática junto a su equipo.

Respecto a este punto, al cierre de la sesión, se aprobó en general el proyecto, pero se acordó solicitar autorización a la Sala de la Corporación para celebrar una sesión junto a la Comisión de Trabajo, con el objeto de recibir el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda sobre ingreso mínimo mensual e ingresos iguales e inferiores a la línea de la pobreza.

La Comisión de Hacienda tiene cita para continuar sesionando la jornada de este miércoles y en ella se espera votar en particular y hasta total despacho el proyecto de ley que reduce o elimina exenciones tributarias.