14 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El Partido Socialista (PS) suspendió su participación en la alianza oficialista este miércoles, luego de las críticas del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) a quienes aprobaron la Ley Naín-Retamal, a propósito del caso de Gustavo Gática en donde fue absuelto el excarabinero Claudio Crespo.

Al respecto, el diputado Raúl Leiva (PS) aseguró que la Ley Naín-Retamal, aprobada por los socialistas, no influyó en lo resuelto por el tribunal que absolvió a Crespo pese a acreditar que disparó con Gatica. Para el parlamentario, las críticas responden a una “falacia o deshonestidad intelectual” por parte del PC y el FA.

Según explicó, “lo que hace el tribunal en su veredicto es acreditar copulativa y expresamente cada una de los requisitos para configurar una legítima defensa que está desde que el Código Penal es tal, de 1874”.

De igual forma, precisó que “no hay un quiebre, lo que sí hay es un momento de reflexión complejo, porque no entendemos de manera artera y desleal cómo se ataca una norma del propio gobierno del Presidente Boric”.

“Discrepamos de los fundamentos del veredicto. No compartimos la sentencia, particularmente el nivel de proporcionalidad que configura el eximente de responsabilidad de legítima defensa, pero recién vamos a conocer el fallo y sus fundamentos el 5 de mayo”, sostuvo.

Previo a este anuncio, durante la tarde de este martes la bancada del PS emitió un comunicado en el que emplazaron a “si al Frente Amplio le parecía tan aberrante una ley respaldada por su propio Gobierno, debió votar en contra y no abstenerse”.

Asimismo, señalaron que “si el Partido Comunista consideraba que esta ley abría la puerta a aberraciones jurídicas, debió abandonar el Gobierno y no permanecer en él mientras se beneficia de cargos y responsabilidades”.

“Apuntar hoy contra sus propios compañeros de alianza para intentar blanquear responsabilidades políticas propias constituye un acto poco ético, que no contribuye a la necesaria unidad de la futura oposición”, cerraron.