Este sábado el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, en conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, le confirmó la intención del país nórdico de «buscar la membresía en la OTAN en los próximos días».
Esto se da en el marco de la decisión de Rusia de suspender los suministros energéticos a Finlandia.
La vicepresidenta de operaciones del sistema de energía de Fingrid, Reima Päiven, confirmó que efectivamente las exportaciones se cortaron al medio día, afirmando que la suspensión no tendrá ningún impacto en el mercado, ya que Finlandia «puede hacer frente» al corte.
Respecto a la anexión a la OTAN, un comunicado del Kremlin señala que «Vladimir Putin enfatizó que abandonar la política tradicional de neutralidad militar sería un error, ya que no hay amenazas para la seguridad de Finlandia».
«Tal cambio en la política exterior del país puede tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se han construido con un espíritu de buena vecindad y cooperación de asociación, y fueron mutuamente beneficiosas», agrega.
Sin embargo, desde el gobierno finlandés señalaron que al unirse a la OTAN, el país «fortalece su propia seguridad y asume su responsabilidad» y que en el futuro Finlandia «quiere ocuparse de las cuestiones prácticas derivadas de ser vecino de Rusia de manera correcta y profesional».
SIGUE LEYENDO
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Presidente Boric no reconoce «falso triunfo» de Maduro y afirma que es «una dictadura que falsea elecciones»
Falla de Microsoft provoca colapso a nivel mundial en aeropuertos, bancos y medios de comunicación