Según registros estadísticos de diversas organizaciones gremiales, además de los clientes residenciales, son cerca de 7000 las pequeñas y medianas empresas las que se han visto afectadas a raíz de los cortes de energía eléctrica que aún se mantienen en el territorio y que han significado para las pymes, perdidas de mercadería y una importante afectación económica. Esta situación, sumada a las de los clientes residenciales, ha llevado al Ministro de Energía Diego Pardow, es evaluar la tenencia de “alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal”.
Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Empresa y Artesanado de Chile, Humberto Solar señaló que esta opción sí debe ser estudiada.
“Sin duda en términos técnicos se requieren capacidades, pero claramente nosotros esperamos que el Estado siempre juegue un papel en el ámbito estratégico de asegurar el desarrollo normal del país”.
A juicio del dirigente pyme lo señalado por el ministro Pardow en La Tercera, reabre un debate aún más profundo, que desde Conupia hicieron notar durante los fallidos procesos constituyentes, cual es la capacidad real del Estado por sobre su actual situación de subsidiaridad.
“Esto plantea la necesidad de discutir sobre el valor y la riqueza del Estado y sus empresas. Nosotros no esperamos ni un Estado grande ni un Estado chico, sino uno que sea moderno y asuma las tareas qué son importantes para Chile en su conjunto”, cerró Solar.
SIGUE LEYENDO
Copa Libertadores: Colo Colo tiene derecho a soñar
23 muertos en accidentes se registran en inicio del «18 XL» y Presidente Boric hace llamado de alerta
Diputados Lagomarsino y Longton presentan proyecto para mayor rigor en ingreso de voluntarios y funcionarios a Bomberos, Conaf y Senapred