8 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) abordó los dichos del presidente del PPD, senador Jaime Quintana, quien planteó la revisión de la coalición oficialista debido a la postura del Partido Comunista sobre la situación política y social de Venezuela. Para el parlamentario socialista, “el momento no es oportuno” debido al reciente pacto de cara a las elecciones regionales y municipales.

Respecto a la situación de Venezuela y las críticas de la oposición, el diputado Ilabaca (PS) comentó que “me gustaría también escuchar a muchos qué opinan respecto a la violación de Derechos Humanos en Chile durante una buena cantidad de años. Como el diputado Coloma que dijo en un medio de prensa este fin de semana que él sí justificaba esas violaciones. ¿Qué dice la UDI respecto a eso? ¿Qué dicen muchos parlamentarios respecto a la masacre y el genocidio que hoy vive la población palestina en Israel?. Si vamos a hablar de Derechos Humanos, hablemos en serio”.

Sin embargo, señaló que “creo que el momento en el cual el senador Quintana nos invita a esta reflexión sobre el caso de Venezuela y sobre el Partido Comunista, creo que no es oportuno”.

Según explicó, “no es oportuna porque acabamos de suscribir e inscribir el pacto donde vamos con el Partido Comunista y las demás fuerzas de izquierda en las candidaturas de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales”.

“No es oportuno porque hoy, ante el embate de una derecha que está tratando de llevar adelante sus proyectos personales defendiendo al gran empresariado, lo que requiere Chile, para no retrotraer los avances sociales y democráticos que hemos logrado, es estar más unido que nunca”, agregó.

De acuerdo al parlamentario, “el Gobierno tiene que mantenerse unido para poder enfrentar este embate neofascista”.

Por lo mismo, afirmó que “no creo que hoy sea el momento en el cual tengamos que estar debatiendo sobre la postura del Partido Comunista respecto a un tercer país. El PC ha tenido esta teoría desde siempre en Cuba y Venezuela. Nosotros, desde el Partido Socialista, no la compartimos”. 

Finalmente, recalcó que “hemos dicho con todas sus letras, manteniendo la postura del Presidente de la República, que hoy en Venezuela se vivió un fraude electoral, que se están violando los Derechos Humanos. Y nosotros por lo menos nosotros no vamos a ser cómplices respecto de una postura de esas características”.