15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobierno se encuentra desarrollando reuniones a fin de presentar antes del día 1 de mayo el proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo hasta los 400 mil pesos durante este año. Iniciativa que pone en el centro de la cuestión a las pymes que son las que más van a sentir este reajuste en sus finanzas.

A través del Ministerio del Trabajo, el gobierno ya sostiene reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y con el mundo empresarial representado en la Confederación de la Producción y el Comercio, además de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME).

Sin embargo, otra de las entidades que agrupa a las pymes, en esta caso la Confederación Nacional Unida de la Pequeña Empresa y Artesanado de Chile (Conupia), sólo ha sostenido reuniones con el ministerio de Economía. Su presidente, Roberto Rojas, explicó para Veritas Capitur, que no se estarían llevando a cabo los diálogos tripartitos como señala el gobierno, ya que estarían conversando de forma paralela con las distintas entidades vinculadas al mundo laboral.

«Es lamentable decirlo, que a diferencia del gobierno pasado, el diálogo por salario mínimo ha sido prácticamente a dos bandas: Entre el gobierno y la CUT y con el gran empresariado».

Según lo observado por el presidente de Conupia, «de 890 mil trabajadores que ganan el salario mínimo, cerca del 59% pertenecen a pymes y el 40% son de grandes empresas».

Si bien el impacto del reajuste es mayor en las pymes, Roberto Rojas señala que están de acuerdo con este aumento, aunque precisa que ninguna de las cifras propuestas podría hacer frente a la situación inflacionaria. Sin embargo, cree que «400 mil pesos para empezar nos parece bien».

«Lo nuestro es cómo logramos que esto sea secuencial y que no afecte mayormente a las pymes que somos las que vamos a tener que pagar en en última instancia». En esta misma línea, señala que lo importante de los acuerdos «son las medidas paliativas o los subsidios que el gobierno va a poner para ayudar a aquellas pymes que no pueden realizar este pago a riesgo de que quebrar su emprendimiento».

«La discusión nuestra está en el Ministerio de Economía para ver cómo las medidas que ya presentó el ministerio a las pymes se pueden optimizar».

Medidas que de acuerdo a Rojas le parecen «interesantes» que por ejemplo se plantee un aporte directo a través del Servicio de Impuesto Internos (SII), «si en el punto de partida habría que reajusta 25mil pesos, el Estado va a aportar cerca de 7mil u 8mil pesos y el resto tiene que ser asumido por la pequeña empresa». Sin embargo, advierte que «todavía nos parece insuficiente», por lo que esperan rediscutirlo con el Ministerio de Economía.

Junto a lo anterior, también esperan participar de la Comisión de Trabajo de la Cámara donde su presidente, el diputado de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, ya se comprometió a incluirlos en la discusión.

Por otra parte, desde la misma Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, aseguró que «vamos a apoyar la iniciativa en la medida en que eso vaya en conjunto a ayudas directa a la pequeña empresa para poder pagar la diferencia».

El diputado calificó como un «alivio» este reajuste, aunque advierte que cree que la propuesta de un aumento hasta los 500 mil pesos hecha por el presidente Gabriel Boric para el final de su administración, «puede llegar a ser insuficiente en la medida que la inflación siga».

Finalmente, el proyecto de aumento del sueldo mínimo contempla llegar a los 400 mil pesos en dos etapas durante este año. La primera parte que se presentaría antes del 1 de mayo, día que conmemora a los trabajadores, sería un aumento cercano a los 25 mil pesos. En tanto, el segundo aumento no tiene fecha, pero se estima que podría presentarse durante septiembre.