18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Desde la semana pasada varios municipios del país, arrastran el problema de la falta de vacunas Pfizer, lo que los obligó a cerrar durante el fin de semana pasado sus centros de vacunación.

Este lunes, nuevamente surgió el mismo problema en varios puntos, donde se produjo congestión de personas y los alcaldes volvieron a criticar la gestión del Ministerio de Salud.

Uno de ellos fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, luego de que en y tras el malestar de los vecinos, se produjeron desórdenes públicos “lo que ocurrió da cuenta de la realidad que están tan lejos de la teoría del Ministerio de Salud. Estos calendarios que han privilegiado vacunar gente nueva, postergando a los que ya tienen la primera dosis, ha provocado una colisión entre ciudadanos, entre los que vienen por la primera vacuna y los que vienen por la segunda dosis. Al final hemos tenido prácticamente desorden en la vía publica producto de estas improvisaciones inconsultas del Ministerio”, indicó.

La subsecretaria de Salud Paula Daza, señaló esta mañana que, debido a la falta de stock de vacunas, “esta semana hemos priorizado las segundas dosis, por lo tanto, que vacunen las personas que le corresponden la segunda dosis esta semana. También se ha priorizado los niños entre 12 a 17 años solo aquellos que tienen comorbilidades que no lo han hecho hasta este momento”.

Situación que también se vive en otras regiones, Alejandro Escobar director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, expresó que “el viernes en la mañana recibieron 3.400 dosis Pfizer, entre el viernes y sábado suministramos más de cien dosis. Estimamos suministrar hoy cerca de 1.000 dosis por lo que solicitamos más vacunas para administrar durante la semana”.

Por otro lado, el desabastecimiento se produce también con la vacuna Sinovac, “se nos informó desde la seremi de Salud que recibiríamos dosis entre el jueves o viernes, pero aun no tenemos confirmación. Para esta semana tenemos programado segundad dosis Sinovac para alrededor de 150 personas, con quienes ya nos estamos poniendo en contacto para poder informarles que días podrán asistir a los centros de vacunación”, sostuvo.

Consultado al respecto durante el balance de hoy, el Ministro Enrique Paris, expresó que se debe respetar el calendario de vacunación establecido por el gobiernoSi usan la vacuna Pfizer en personas que no corresponde o por edad o por patología o por causa, obviamente que dejan a los niños sin vacunas. Si es necesario iniciaremos sumarios sanitarios en contra de los municipios que están mal utilizando la vacuna”, explicó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA