21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La crisis en el Partido de la Gente (PDG) abre otra arista. Esto, porque funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones se apersonó en el Congreso, donde eran esperados por los diputados del PDG, Rubén Oyarzo, Gaspar Rivas, Karen Medina y Francisco Pulgar, con el objeto de presentar una denuncia por presunta adulteración de instrumento privado. 

Los legisladores, los mismos que se desmarcaron de un acuerdo de su comité con la Derecha para la presidencia de la Cámara -lo cual derivó en la expulsión de Pulgar- acusan una presunta adulteración de las actas donde se habrán modificado algunos aspectos del reglamento para favorecer la salida del legislador por la región del Maule. 

En Veritas Capitur hablamos con el diputado Pulgar, quien señaló que «yo fui el creador intelectual del reglamento interno, el cual da cuenta de una serie de sanciones que se aplicarían a parlamentarios por temas conductuales. Incluso se contempla el articulo 43 que establece que por indisciplina podría ser expulsado de la bancada, pero, y ahí estaba la salvedad, por la unanimidad de los votos de las y los diputados restantes». 

«Hay unas actas que la colega Medina (Karen) desconoce y otros anexos que tampoco son concordantes y contemporáneos, que se fueron adjuntando y suscribiendo a posterior y que tampoco están firmados por nosotros. Es por eso que consultamos a abogados asesores y llamamos a la PDI para que investigue esta presunta adulteración de instrumento privado», señaló Pulgar. 

El parlamentario por el Distrito 17 agregó que «si a mí se me expulsa por no haberme sometido y haber votado en bloque, tendría que ser la misma expulsión a los diputados que actuaron de la misma forma y aquello no ocurrió».