13 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Según la información entregada por el Ministerio de Salud esta jornada, el próximo miércoles 11 de agosto se iniciará el proceso de vacunación con una dosis de refuerzo contra el covid-19.

En este sentido, entre el 11 y 13 de agosto se vacunará a personas mayores de 81 años y personas inmunodeprimidas desde los 16 años, mientras que entre el 16 y 20 de agosto se inoculará a las personas entre los 78 y 55 años.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Paula Daza señaló “es un proceso que tomará varios meses, y ahora estamos partiendo”. Además, informó que la vacuna que se aplicará en estos casos será la de AstraZeneca. “A este grupo se le administrará una dosis de vacuna del laboratorio Astrazeneca, una vacuna que ha mostrado alta efectividad tanto en estudios clínicos como en el seguimiento de vacunados”

Especialistas han planteado con anterioridad la necesidad de una dosis de refuerzo contra el Coronavirus, el Doctor Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes explica “el principal motivo para una tercera dosis es que se ha visto una disminución de anticuerpos neutralizantes, por lo menos después de seis meses de algunas vacunas. El objetivo es poder reforzar la inmunidad con una dosis extra sobre todo para los pacientes con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos y adultos mayores”.

Pero, estás no son las únicas novedades anunciadas por el gobierno, se está a la espera de que el Instituto de Salud Pública autorice la vacunación para los niños entre 3 y 11 años.

Al respecto, la Universidad Católica es quien iniciará a mediados de este mes, un estudio clínico de la vacuna Sinovac para ser aplicada en niños de 3 a 15 años, el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez afirmó “nosotros pensamos que es muy importante vacunar a este grupo de niños, de estas edades y lo que estamos haciendo de manera muy dedicada y con mucha rigurosidad es trabajar para que el estudio científico entregue todas las sugerencias y propuestas y que el ministerio de Salud tome las decisiones”

Los resultados de este estudio debiesen dar sus primeras respuestas durante el mes de noviembre, lo que permitirá plantear al ministerio de Salud un programa de vacunación hacia final de año.