El presidente electo Gabriel Boric reiteró su postura y cerró la posibilidad a un nuevo retiro de fondos al señalar que no está dentro de su programa, debido a los efectos que tienen sobre la economía.
Tal como señaló en su momento, el presidente electo ha declarado que no está dentro de su programa un nuevo retiro de fondos por considerar que esta no es una buena política, ya que tiene efectos sobre la economía al aumentar la inflación, la tasas de interés y la pérdida de ahorros de los trabajadores.
Desde la Cámara de Diputadas y Diputados, donde la diputada Pamela Jiles continúa promoviendo un nuevo retiro un 10% de los fondos y otro del total, han reaccionado a sus dichos.
El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, criticó duramente al presidente electo, y lo llamó a entender que la crisis económica derivada de la pandemia no se ha terminado. De acuerdo al diputado, el gobierno entrante pretendería utilizar los recursos de los trabajadores y con estos dichos, según la deducción del diputado Durán, el gobierno estaría dando señales de querer apoderarse de los fondos de pensiones.
El también diputado RN, Andrés Celis, no cree que el presidente electo Gabriel Boric vaya a mantener su negativa a un nuevo retiro. De acuerdo al diputado Celis, el presidente electo tendrá una presión desde el partido comunista y de la diputada Jiles que se encuentra promoviendo la iniciativa y llamando a la ciudadanía a apoyarla. Andrés Celis incluso va más allá y vaticina que Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda, renunciará por esta presión.
Por su parte el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, señala que, a pesar de la negativa del presidente electo a nuevos retiros, existe confianza en que el gobierno entrante hallará fórmulas que permitan ir en ayuda de las familias chilenas que necesitan con urgencia este tipo de apoyo.
Cabe recordar que en la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentran dos proyectos de retiro de fondos:
El primero es un nuevo retiro del 10% donde el monto máximo que se podría retirar sería una máximo de 4 millones 600 mil pesos chilenos. El segundo proyecto apunta a retirar el 100% de los fondos de las AFP, el que es promovido por el diputado Jorge Durán. Ambos proyectos de retiro aún no tienen fecha para ser discutidos.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»