19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El alza de contagios por coronavirus sigue latente en la población, pero, una de las interrogantes que surgen es, considerando que en el escenario actual tenemos el respaldo de la vacunación, ¿se puede descartar un colapso en el sistema sanitario como el que tuvimos en la primera y segunda ola?

Juan Pablo Vilches, Médico General de la Unidad de Emergencia de la Atención Primaria de Salud, explica que el gran impacto de la dosis de refuerzo es justamente que la inmunidad poblacional sea lo suficientemente importante para no generar un impacto ni un estrés en el sistema de salud.

Es esperable que la gente que ya esté vacunada con tercera dosis tenga poca posibilidad de hospitalizarse, si bien pueden aumentar los casos activos, no ha sido la misma tendencia con las hospitalizaciones, entonces por más que aumenten los casos las hospitalizaciones en general se han mantenido relativamente estables”, sostiene el especialista.

Asimismo, afirma que “en los últimos días han salido estudios comentando que la gran mayoría de los pacientes que están en UCI no han completado su esquema de vacunación y también, que con la tercera dosis es muy poco probable ingresar a una cama UCI”.

Por último, Juan Pablo Vilches puntualiza que es necesario considerar que la relación del Coronavirus con la inoculación y su impacto en el sistema de salud “es algo dinámico”, entonces, ahora que la dosis de refuerzo está teniendo el impacto esperado, que es evitar la hospitalización, hay que estar atentos a lo que pase en el futuro, “quizás cada cierto tiempo habrá una necesidad de seguir inmunizando”.