Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 7,7%, y la de hombres en 6,9%, decreciendo en doce meses 3,3 pp. y 2,8 pp., respectivamente.
Las personas ocupadas tuvieron un aumento de 7,3%, incididas tanto por las mujeres (10,1%) como por los hombres (5,3%). Por su parte, los ocupados ausentes, que representaron el 7,8% del total de la población ocupada, decrecieron 15,6%, equivalente a 124.970 personas.
La expansión de los ocupados fue influida por construcción (21,6%), comercio (5,9%) e industria manufacturera (10,7%), en tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (6,3%) y trabajadoras por cuenta propia (13,0%).
La tasa de ocupación informal se situó en 28,0% con un incremento de 0,9 pp. en doce meses. Asimismo, las personas ocupadas informales aumentaron 11,0%, incididas tanto por las mujeres (15,4%) como por los hombres (7,9%), y por personas trabajadoras por cuenta propia (19,0%).
Estacionalidad y volumen de trabajo
La tasa de desocupación ajustada estacionalmente elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural. En este sentido, el indicador estimado fue 7,6%, retrocediendo 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior, como consecuencia de la nula variación de la fuerza de trabajo que resultó de la disminución de los desocupados (-0,9%) y el aumento de los ocupados (0,1%).
En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 11,0%. De igual modo, el promedio de horas trabajadas creció 3,5%, llegando a 37,6 horas.
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos) alcanzó 15,4%, con una reducción de 5,9 pp. en el período. En los hombres se situó en 13,5% y en las mujeres 17,9%. La brecha de género fue 4,4 pp.
Región Metropolitana
Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre noviembre 2021- enero de 2022 alcanzó 8,1% disminuyendo 3,3 pp. en doce meses, producto del alza de 2,6% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por las personas ocupadas (6,4%). En tanto, las personas desocupadas se contrajeron 26,8%, incididos principalmente por quienes se encontraban cesantes.
En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo requieran, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Estas medidas -complementadas con el seguimiento de las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT), además de las buenas prácticas de otras oficinas de estadística en el mundo- se describen en la nota técnica que acompaña la publicación de estos boletines.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%