29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Molestia generó en el debate por el aplazamiento de las elecciones en el Congreso una referencia realizada por el diputado Tomás Fuentes, de Renovación Nacional, quien aludió a un problema de «iNdiosincrasia».

Se trata de la discusión que se lleva a cabo en la sesión conjunta de las comisiones de Gobierno Interior y Constitución, donde se discute en particular el proyecto del Gobierno para aplazar las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo, donde el diputado oficialista ingresó una indicación para que las mesas receptoras de sufragios estén dispuestas en «espacios abiertos».

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, advirtió las dificultades que esto podría traer debido a la diversidad de paisajes presentes en Chile: «En general nuestra norma es que estén bajo techo por la partes donde llueve o hay mucho sol, no pueden mojarse o insolarse los vocales. Esto es una camisa de fuerza que nos pone serias dificultades para elegir los locales».

La advertencia fue recibida de mala forma por el diputado Fuentes, quien afirmó que «Me extraña, con tantos que lleva en esto, que diga que preferentemente se realiza en espacios abiertos, si todos sabemos que por nuestra indiosincrasia -por decirlo así- se hace siempre en salas de colegio, los que son espacios cerrados».

«Él viene a ridiculizarlo, llamando a que vamos a estar bajo la lluvia o insolados bajo el sol. Solo demuestra su poca capacidad de darse cuenta que yo lo que quiero hacer es espacios techados, obviamente, pero que haya circulación de aire. No que estén bajo la lluvia o bajo el sol, es un poco ridículo lo que él señala«, afirmó.

Tars los dichos de Fuentes, el diputado René Saffirio solicitó la palabra y pidió al parlamentario oficialista retirar sus dichos: «Retire de sus intervenciones la expresión despectiva que hizo referencia a la ‘indiosincrasia’ de los chilenos. Me parece poco correcta la afirmación. Me parece insultante«, enfatizó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA