20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo esta mañana una reunión con organizaciones de ciclistas y peatones para constituir la “Mesa Pedaleable y Caminable”, una iniciativa que busca incorporar a más de 40 organizaciones de la sociedad civil en la construcción de una agenda de movilidad para la región. En la ocasión se anunció la reactivación de un proyecto emblemático: el Mapocho Pedaleable.

Respecto a la reactivación del Mapocho Pedaleable, Claudio Orrego señaló que era “un proyecto muy importante y sentido para la gente, que de manera bastante injustificada este gobierno paralizó. Pero se reactivó, y lo más importante es que se ha comprobado que la alternativa propuesta por la ciudadanía y el GORE RM hace cuatro años es la más barata y la única viable desde el punto de vista técnico. Lamentablemente, tuvimos que esperar 4 años para que se reactivara algo tan emblemático para la ciudad”.

Orrego explicó que durante la reunión “muchos de los participantes plantearon importantes temas, como la fiscalización de las normas que tenemos para proteger la vida de peatones y ciclistas, y la importancia de actualizar el plan maestro de ciclovías de la RM, que nos lleve a cerca de 700 kilómetros nuevos -quizás 900- de ciclovías de alto estándar, interconectadas, para hacer de Santiago la ciudad más pedaleable de América Latina”.

En la primera sesión de la Mesa Santiago Pedaleable y Caminable se anunció que el Gobierno Regional Metropolitano se incorpora a la red de ciclo ciudades del mundo, de la campaña de Ciudades Ciclistas del Instituto para el Desarrollo del Transporte (ITDP). Segundo, se convocó a instituciones de mujeres por la movilidad para hacer el estudio “Movilidad y Ciudad, percepción de las y los habitantes de la RM en contexto pandemia”, que busca entregar un diagnóstico con perspectiva de género sobre la movilidad en nuestra ciudad. Y tercero, la convocatoria para la última semana de septiembre de una “Semana de la movilidad”, que busca exponer temas, trabajos y hacer educación sobre la movilidad sustentable en nuestra región.

Estuvieron presencialmente en la reunión, además de Orrego y la jefa de la División de Transporte e Infraestructura del Gobierno Regional Metropolitano, Paola Tapia, la coordinadora del Colectivo Muévete, Sandra Aguilera, y la representante de Mujeres en Movimiento y la ONG No Chat, Claudia Rodríguez. El resto de las organizaciones se conectaron e interactuaron vía telemática.

Sandra Aguilera, del colectivo Muévete, dijo que “los procesos que actualmente está enfrentando nuestro país, nuestra región, requieren involucrarse y que exista una participación real y permanente de la ciudadanía. La gente quiere estar y ser parte de los cambios tan necesarios desde lo social, lo económico, y lo medioambiental. La instalación de esta mesa es retomar un poco la relación entre la ciudadanía y la administración regional para llevar adelante este nuevo desafío de reconstruir y reactivar nuestra región”.

Claudia Rodríguez, por su parte, agradeció la instancia “por generar este espacio donde queremos participar como sociedad civil, donde nos interesan los temas de movilidad y así poder retomar todos los proyectos pendientes que consideramos un avance para nuestra ciudad”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA