Parlamentarios independientes y del oficialismo reiteraron sus críticas al proyecto de reforma al sistema político que se tramita en el Senado e insistieron en una Comisión Bicameral para alcanzar un acuerdo transversal. Además, cuestionaron la prioridad que los senadores dieron a la tramitación por sobre otras urgencias, como proyectos de seguridad del denominado fast track 1.
El diputado Oyarzo (IND), presidente de la Comisión de Gobierno Interior, calificó el proyecto del Senado como “una reforma política que nace muerta”.
Como presidente de la instancia, confirmó que “en la Comisión de Gobierno Interior el día de ayer acordamos pedir una sesión bicameral para ver de forma seria este punto”.
Asimismo, también señaló que “estamos citando al senador De Urresti (PS), con el cual tenemos conversaciones, para poder hacer una reforma política seria y en conjunto”.
En ese sentido, sostuvo que el proyecto del Senado “nació muerto y no tiene el respaldo parlamentario acá en la Cámara”.
Por su parte, el diputado Mulet (Federación Regionalista Verde Social), autor del proyecto de federación de partidos políticos, comentó que “el llamado proyecto de reforma al sistema político del Senado, del que hemos tenido juicio crítico y no obstante compartimos algunos de sus objetivos, pero este proyecto le mete la mano a la urna. O sea, personas que sacan más mayoría quieren dejarlas fuera y ser reemplazadas por personas que sacan menos mayoría, por eso es malo”.
“Nosotros igual queremos que disminuya el número de partidos políticos, incluso ojalá el número de parlamentarios, pero haciendo bien las cosas. No favoreciendo a uno para perjudicar a otro, como es lo que hace el proyecto del Senado”, agregó.
Además, el parlamentario regionalista observa que “parece que ya empezó a entrarle agua en el bote porque hoy lo iban a votar y resulta que no se votó en el Senado”.
No obstante, precisó que “queremos terminar y avanzar en tener menos partidos políticos, desfragmentar el sistema político. Queremos parlamentarios que si renuncian a su partido que los sacó sean expulsados, que primen los intereses colectivos e ideológicos por sobre los individuales, pero hay que hacer las cosas bien”.
Considerando lo anterior, sostuvo que “el proyecto del Senado es realmente un acuerdo entre parte de la derecha y parte de la izquierda que buscan lisa y llanamente eliminar competidores”.
En la misma línea, cuestionó “¿por qué no se ponen de acuerdo para sacar la reforma previsional, así cómo se pusieron de acuerdo en esto? ¿Por qué no se ponen de acuerdo para terminar con las listas de espera? Pero claro, para protegerse se ponen de acuerdo”.
De igual forma, insistió en que “ha empezado a primar cierta racionalidad y no se ha votado. Esperamos que en definitiva se haga un proyecto bien hecho, como el que se discute en la Cámara de diputados, democrático, sin meter la mano a la urna”.
Mientras que el diputado Ilabaca (Partido Socialista), apuntó a que “cuando se habla de reformas tan trascendentales para el ejercicio de la democracia, uno hubiera esperado que este acuerdo hubiera sido mucho más amplio. Lamentablemente esto no ocurrió y se privilegió a algunos protagonismos para sacar una reforma que no fue compartida ni con el espectro total del escenario político, ni con los diputados, ni con el gobierno”.
No obstante, señaló que “espero conocer el texto que en definitiva salga del Senado. Y, obviamente, va a ser un insumo más para el proceso de discusión que vamos a tener al interior de la Comisión de Constitución. Claramente el cambiar y mejorar la calidad de la democracia en el sistema político es importante, pero hoy tenemos temas mucho más trascendentales que en definitiva espera la ciudadanía que sean discutidos con la misma prontitud”.
Sobre esto último, señaló que “a uno le extraña muchas veces que temas que se encuentran en segundo o tercer orden son privilegiados ante temas de primer orden. Por ejemplo, en el proceso de fast track de seguridad pública N°1 venía el proyecto del tribunal de ejecución de penas. En el fast track N°1, estamos retrasados no sé cuántos meses, y ese proyecto duerme en la Comisión de Constitución del Senado”.
“¿Por qué no mejoramos el sistema penitenciario que hoy vive una crisis y nos preocupamos de este tema hoy día privilegiando un proceso de discusión bastante amplio?”, cuestionó el parlamentario socialista.
Finalmente, manifestó que “espero que el Senado apure el tranco en una serie de materias que tiene detenidas y cuando llegue el sistema político a la Cámara de Diputados, ahí lo veremos”.
SIGUE LEYENDO
Venezuela: Líder opositora María Corina Machado es detenida y liberada previo a toma de posesión
Presidente de Comisión de Gobierno Interior solicitará Comisión Bicameral para unificar proyectos de reforma al sistema político de la Cámara y del Senado
Presidente Boric solicita la renuncia de ministra Sandoval tras polémica por fallida compra de casa de Allende