19 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes el Ministerio del Trabajo recibió en sus dependencia a parlamentarios de distintos sectores para buscar agilizar la tramitación de la reforma al sistema de pensiones.

Tras el encuentro, los legisladores expresaron sus distintas perspectivas, en donde el oficialismo destacó el encuentro mientras que desde la oposición apuntaron a que fue «más de lo mismo» y defendieron que el 6% de cotización adicional vaya a la capitalización individual, frente a la propuesta del Gobierno que apunta a un 2% para ese destino y un 4% a un fondo solidario.

El diputado Andrés Giordano, (IND FA) comentó que «siempre es una buena noticia que se logre sentar a las partes a una mesa, sobre todo cuando estas partes se habían restado de todos los procesos de diálogo, como ha sido la conducta que ha tenido la derecha permanentemente. Sin embargo, el siguiente paso es que esas partes presenten propuestas bajo un mismo objetivo, que en este caso es subir las pensiones de los actuales y futuros jubilados y jubilados ahora, no en 40 años más, y que busquen de una u otra manera otorgar legitimidad a un sistema de pensiones que sabemos está fracasado. Lamentablemente, hasta el momento, buena parte de la oposición sigue pareciendo a defender más el interés de la industria de las AFP, que poner en el centro a las y los pensionados».

Por su parte, el diputado de la UDI, Cristián Labbé, manifestó que «la UDI sigue manteniendo que el 6% vaya a cuentas individuales. Vamos a seguir conversando. Viene una larga reforma y vamos a ver qué nos va a presentar el gobierno la próxima semana. Le pedimos al gobierno que hiciera un gesto de retirar la urgencia del proyecto, para poder debatir con todos los conglomerados respecto a la reforma de pensiones».

En tanto, el diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno, criticó que «el punto es que el Ejecutivo todavía no modifica una coma del mismo proyecto que presentó hace 8, 9 meses. (…) El diagnóstico, por lo menos para el Partido Republicano, es llegar al fondo de los motivos, de las causas que generan el efecto que estamos viendo hoy en día, y el efecto son las malas pensiones. (…) Yo esperaría que de una vez por todas la ministra (Jeannette) Jara, el Ministro (Mario) Marcel, Entiendan que con una reforma maximalista que trata de abarcar tantos puntos a la misma vez va a ser difícil avanzar. El que mucho abarca, poco aprieta y eso es un dicho muy sabio y que aplica perfectamente en esta oportunidad».

Mientras que el diputado Rubén Oyarzo (PDG) valoró la reunión y expresó que están dispuesto al diálogo. Asimismo, explicó que no firmó el protocolo de acuerdo debido que no estaba mandatado para ello, sin perjuicio de ello, confirmó la participación de su colectividad en la mesa técnica fijada para el próximo martes, señalando que «el Partido va a estar presente porque nosotros no nos cerramos al diálogo». En ese sentido, recalcó que el PDG quiere que el 6% vaya todo a capitalización individual, pero que no se cierran conversar y encontrar acuerdos.