Por medio de un comunicado, la seremi de Salud de Coquimbo informó este martes que producto de un “error programático localizado” 141 personas fueron vacunadas con dosis vencidas de Pfizer, “con hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas”. Las dosis fueron administradas durante el 14 y el 18 de septiembre en las comunas de Río Hurtado, Monte Patria, Andacollo e Illapel.
No obstante, por medio de un comunicado informan que este error “no implica un riesgo para la salud de las personas, sin embargo, ellas pudieron haber perdido su protección, por lo cual, es importante que se puedan vacunar nuevamente”.
Ante esta situación, desde la Seremi regional determinaron una serie de acciones a seguir, entre las que destacan:
Revisar los procedimientos técnicos y administrativos asociados a los procesos de vacunación, para determinar las causas que originaron este evento
Desarrollar un nuevo proceso de inoculación para las personas afectadas, con el fin de asegurar la adecuada protección contra el Coronavirus.
Reunirse con la directiva y el Programa Nacional de Inmunizaciones para reforzar los lineamientos técnicos y el cumplimiento de las normativas establecidas para el almacenamiento y manejo de las vacunas que son recibidas.
SIGUE LEYENDO
«Probablemente las medidas de frontera dejarán de tener efecto»: Ministra Aguilera tras fin de la emergencia mundial por Covid-19
OMS declara fin de la emergencia mundial por Covid-19
Casos nuevos confirmados de Covid-19 disminuyen y positividad nacional llega al 2,2% durante la última jornada