23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnon, anunció este jueves que renunciará al cargo de líder del Partido Conservador británico.

«El Partido Conservador debe tener un nuevo líder y un nuevo primer ministro», señaló Johnson.

El mandatario agradeció a las personas «por el privilegio» que le dieron. «Ser primer ministro es una gran oportunidad», afirmó.

Además, Johnson señaló que se mantendrá en el cargo hasta que elijan a su sucesor.

«Como hemos visto en Westminster, el instinto de rebaño es poderoso: cuando el rebaño se mueve, se mueve. Y mis amigos, en política, nadie es ni remotamente indispensable. Nuestro sistema brillante y darwiniano producirá otro líder, igualmente comprometido con sacar adelante a este país en tiempos difíciles», agregó el primer ministro británico.

Y concluyó su discurso dirigiéndose a la ciudadanía: «Sé que habrá mucha gente que se sentirá aliviada y quizás, bastantes también se sentirán decepcionadas. Y quiero que sepan lo triste que estoy por dejar el mejor trabajo del mundo».

Si bien hasta la noche del miércoles, Johnson afirmaba que permanecería en el cargo de primer ministro, las renuncias de ministros de gobierno continuaron hasta hoy, con cartas que criticaban su liderazgo y pedían su renuncia inmediata.

El detonante final que decantó en su dimisión fue el fallido manejo del primer ministro respecto a un escándalo que involucraba a un funcionario del gobierno que habría manoseado a dos personas durante una cena la semana pasada.