20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una cerrada definición viven las elecciones presidenciales de Ecuador, que en su primera vuelta tuvieron un empate técnico entre el líder indígena de izquierda Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quienes buscan llegar a la segunda vuelta para competir contra el socialista Andrés Arauz, que este domingo ganó con un 32,29% de los votos.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 97,56% de las actas escrutadas, Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, obtuvo un sorpresivo 19,80% de los sufragios. Por su parte, Lasso, de 65 años, registró un 19,60% de las preferencias.

Es por esto que las votaciones se frenaron para revisar el 13,96% de las actas, las que habrían presentado inconsistencias. De esta manera se determinaría quién enfrentará a Arauz, economista de 36 años y delfín del ex presidente socialista Rafael Correa, que gobernó entre los años 2007 y 2017.

De mantenerse la tendencia a favor de Pérez, se daría una inédita segunda vuelta entre candidatos de izquierda en Ecuador, país con 17,1 millones de habitantes y con una alta deuda externa debido a la caída de los precios del petróleo.

Los sufragios se realizarán el próximo 11 de abril, tras lo cual terminará el mandato de cuatro años de Lenín Moreno, que entrega el cargo el 24 de mayo.