22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana se reportó un nuevo ataque incendiario en Cañete, en la provincia de Arauco, esto a minutos de la llegada de los generales directores de Carabineros y la PDI, además del Ministro del Interior Rodrigo Delgado a la zona.

Fue ayer en la tarde, tras una reunión de emergencia, cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció este viaje y anunció máxima urgencia «al proceso legislativo para poder sacar de una vez por todas leyes que son necesarias y urgentes, para dotar al Estado y a las Fuerzas de Orden y de Seguridad de los instrumentos necesarios, al igual como a la Fiscalía y al Poder Judicial, para poder combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y de terrorismo».

[irp posts=»16252″ name=»Por petición de Piñera: Delgado y generales directores de policías viajarán este martes a zonas en conflicto en el sur»]

A horas de este anuncio, cerca de las 9:00 horas de este martes, Carabineros dio cuenta de un ataque incendiario contra una faena forestal en el sector de Castillo.

Según indicó la policía, tres individuos a rostro cubierto y previstos de armamento largo ingresaron al lugar, «intimidado a trabajadores para posteriormente proceder a la quema de maquinaria forestal huyendo del lugar en dirección desconocida», afectando a un total de 10 maquinarias: dos camiones de carga, un furgón de trasporte, dos cargadores frontales, dos torres, una máquina procesadora y dos casetas de seguridad.

[irp posts=»16278″ name=»Autoridades llegan a La Araucanía tras anuncio de Piñera de nuevo plan de acción»»]

Carabineros afirmó que en el lugar se encontraron lienzos con consignas en alusión a la recuperación de tierras por comunidades mapuche: «Ni la cárcel ni las balas detendrán la reconstrucción nacional mapuche con control territorial y sabotaje al capital»; «Avanzamos hacia la liberación nacional mapuche»; «Libertad a Daniel Canio y a todos los presos políticos mapuche«.

Parlamentarios oficialistas, como el diputado de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, han solicitado decretar estado de sitio en la zona. Desde la oposición en tanto, la diputada Maite Orsini cuestionó que el Ejecutivo llame a un «acuerdo» al mismo tiempo que se reúne con jefes de las Fuerzas Armadas.

«¿Así conversa sobre un conflicto histórico profundo? La situación en la Araucanía es grave y militarizar la zona la agravará más. El gobierno debe abrirse a salida política en vez de escalar el conflicto», indicó.