26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

“Consideraciones y propuestas de contenido sobre Libertad Religiosa en la nueva Constitución” es el nombre del documento a través del cual las confesiones  presentes en el país entregaron a la Convención Constitucional algunas ideas y aportes en relación con la vigencia de la libertad religiosa en Chile como un valor fundamental  de la vida democrática y social.

El texto, dirigido a la presidencia de la Convención Constitucional destaca la separación del Estado y las confesiones religiosas, lo que implica el reconocimiento y existencia de estas, calificándolas como un factor social esencial en la búsqueda del bien común.

Al respecto el presidente de la mesa ampliada de la Unión Evangélica de Chile Emiliano Soto advirtió que la propuesta busca “consagrar de una vez por todas en la futura Carta Magna  libertad religiosa y la libertad de culto, ambos conceptos ausentes en la actual Constitución”, aseveró.

Desde el interior del Órgano Constituyente, el convencional y pastor evangélico Luciano Silva reconoció que en la actual Ley de Culto existe una discriminación en torno a la masividad y tamaño de cada credo, “situación que debe ser abordado de manera urgente en la futura Constitución”, afirmó.

Una postura similar manifestó su par de la Convención Agustín Squella quien argumentó que “en Chile por razones históricas las religiones mayoritarias disfrutan de un trato no equitativo en términos de credos religiosos agregando que “más allá que se consagre a Chile como un Estado laico, estas diferencias no pueden permitirse a nivel constitucional”, sentenció el representante del distrito 7.

Esta presentación denominada también iniciativa 3042, requiere 15 mil firmas para convertirse en iniciativa popular de norma, por lo que los distintos credos se mantienen en un proceso de recolección de suscripciones para su presentación. Entre sus principales elementos se cuentan la libertad de conciencia y religión, el reconocimiento de las confesiones religiosas como sujeto de derecho y el derecho de los padres y tutores  a que sus hijos reciban educación religiosa entre otros puntos.

Cabe consignar que la adhesión a esta y otras propuestas desde la perspectiva ciudadana puede efectuarse a través del enlace https://iniciativas.chileconvencion.cl/,mediante Clave Única o la serie de la cédula de identidad.