18 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La capital del Valle del Cauca vivió una nueva jornada de violencia donde al menos diez personas perdieron la vida en medio de las protestas iniciadas hace un mes en contra del proyecto de reforma tributaria y del sistema de salud colombiano y que han sido duramente reprimidas por la fuerza pública.

En entrevista con Caracol Radio, el secretario de Seguridad de la ciudad de Cali, Carlos Alberto Rojas, se refirió a los hechos, confirmando el fallecimiento de las personas. La autoridad agregó que ocho de los decesos fueron causados por armas de fuego.

«En el sur de la ciudad tuvimos un verdadero escenario de confrontación y de casi una guerra urbana donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también tuvimos una importante cantidad de lesionados», afirmó Rojas.

Además de los diez casos reportados, también se registró el linchamiento del funcionario de la Fiscalía, Freddy Bermúdez Ortiz, quién disparó y asesinó a dos jóvenes que se encontraban protestado en el sector La Luna. El fiscal Francisco Barbosa, confirmó que Ortiz les habría disparado tras la negativa de los manifestantes a dejarlo pasar por una avenida previamente bloqueada

[irp posts=»25490″ name=»Perú: Al menos 14 personas murieron en ataque atribuido a Sendero Luminoso»]

La ciudad de Cali sigue siendo el epicentro de las protestas y los bloqueos, razón por la cual la noche del viernes, el Presidente Iván Duque regresó a la ciudad y ordenó el despliegue de 7 mil militares con el fin de retomar el orden público. “A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la policía nacional en la ciudad de Cali”, aseguró el mandatario.

A pesar de que el gobierno continua en negociaciones con el Comité Nacional del Paro sin lograr mayores acuerdos, la represión y brutalidad de la policía en las calles de varias ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Popayán, han avivado aún más las protestas que hasta ahora han dejado como saldo 43 fallecidos, presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública, 47 víctimas de agresiones oculares y 22 víctimas de violencia sexual, según datos de Temblores ONG.

En un comunicado, el Comité del Paro Nacional anunció que mantendrán el bloqueo de las vías pues afirman que “hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas». Ante ello, el Gobierno respondió que el desbloqueo es una condición mínima para avanzar hacia una negociación y esperan que «de aquí al domingo, recapaciten”, según el vocero de las negociaciones, Emilio Archila.