8 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Fuerzas del grupo fundamentalista islámico Talibán entraron en confrontación con la resistencia en el valle de Panjshir, la única de las 34 provincias afganas que no había sido conquistada por los rebeldes en su regreso al podeder después de 20 años.

La información fue confirmada este viernes por fuentes del Talibán citadas por TRT World, que aseguraron que el líder de la resistencia, Ahmed Massoud, y Amrullah Saleh, primer vicepresidente afgano y que dice ser el «legítimo presidente interino» del país y se refugió en la región, habría huído, probablemente hacia Tajikistán.

Sin embargo, Saleh negó la fuga en un audio enviado a la BBC y resaltó que el grupo que asumió el poder en Afganistán bloqueó el acceso humanitario y de medicinas, además de cortar la comunicación y la electricidad en Panjshir.

«Los talibanes están cometiendo crímenes de guerra», agregó el vicepresidente, quien pidió » a las Naciones Unidad y a los líderes mundiales que tomen nota de este claro comportamiento criminal y terrorista».

Los enfrentamientos intensos registrados en la región desde la noche del jueves entre los talibanes y el Frente de Resistencia Nacional (NRF), habían dejado decenas de combatientes antitalibanes muertos en la provincia y varios heridos o capturados.

Los informes también indican que los rebeldes destruyeron dos tanques y se incautaron de armas y municiones. El portavoz talibán Zabihullah Mujahid también dijo que se habían tomado varias zonas y cuatro puestos de control en el valle.

Sin embargo, Fahim Dashty, un representante del frente de resistencia, refutó las afirmaciones de los talibanes sobre la toma del territorio.

En una publicación de Twitter, el ex presidente afgano Hamid Karzai dijo que los talibanes y las fuerzas de resistencia en Panshir deben resolver los problemas a través del diálogo.

“Espero que las partes resuelvan este problema a través del diálogo para que nuestro pueblo que sufre pueda finalmente disfrutar de la paz y la felicidad”, dice la publicación.