17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El retiro del monumento del General Manuel Baquedano se concretó en la madrugada de este viernes, un operativo liderado por la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales que contó con la colaboración de Carabineros, el Ejército, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Providencia.

Esta acción, que busca reparar y restaurar la pieza patrimonial, ha generado diversas reacciones y críticas en los distintos sectores políticos, y el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling, culpó al Ejecutivo por los repetidos incidentes en torno al monumento.

[irp posts=»17864″ name=»Remoción de monumento a Baquedano con honores del Ejército terminó con cinco detenidos»]

«Lo que le da fundamento a estas manifestaciones violentas es la insatisfacción de las aspiraciones que expresó el movimiento social, y eso es responsabilidad del Gobierno».

Schilling también cuestionó la incapacidad de las policías de mantener el orden público, algo que calificó como «insólito», e indicó que «no es a piedrazos ni a llamaradas que vamos a resolver el tema del significado de las estatuas».

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba hizo un llamado a detener la violencia. Según él, de continuar, «el proceso constitucional que viene en mayo se va a destruir».

«Han retirado el monumento del General Baquedano, pero lo vamos a traer de vuelta y le vamos a hacer una tremenda fiesta», aseguró Torrealba.