19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ciper reveló este martes un polémico audio donde el abogado Luis Hermosilla, defensor de Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y la corredora de bolsa STF, habla de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Se trata del registro de una reunión que tuvo lugar en junio pasado en la comuna de Vitacura donde el abogado y su defendido conversan también con la abogada Leonarda Villalobos, sobre la investigación que está realizando la CMF por eventuales operaciones irregulares.

En este contexto, el abogado Hermosilla, habla especialmente de un funcionario del SII que les entregaría información a cambio de dinero. En el registro de casi dos horas, Hermosilla señala que se le deben cerca de $10 millones.

Además, se habla también de una deuda con otro funcionario de la CMF, sobre quién Sauer afirma que «te juro, de este hueón dependemos. No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter las manos. Y así se arreglan estas huevás»

Entre los detalles también se desprende que la abogada Villalobos manejaría información que es altamente reservada por parte de las instituciones, donde se apuntaría a que tras la consulta de 12 Rut por eventuales irregularidades, el caso podría alcanzar a otros 40 e incluso ir más allá.

Ante las consecuencias que podría traer la investigación, el abogado Hermosilla instruye a Daniel Sauer a conformar «una caja negra» e insiste en que «esta huevada es más importante que todo, porque impide que lleguemos allá. Y porque quiero estar en condiciones de pedirle más al huevón». Dicha caja sería un fondo por $100 millones, donde Sauer aportaría todo luego de descartar involucrar a otros para así minimizar los riesgos.

Sobre este funcionario al que se la pagaría, Hermosilla añadió que «yo quiero apretarlo. Lo quiero exigir en la eficiencia de más. Quiero que, hueón, si me puede bloquear los computadores, si me puede quemar un oficina de Impuestos Internos… Quiero lo más. (…) quiero decirle al compadre: ‘compadre ¿qué más podí hacer?’. Lo quiero tentar, lo quiero hueón, puta… ¿me cachai o no?».

Estas intenciones de Hermosilla se explican según sus dichos «porque la hueá es suficientemente grande para que nuestro riesgo, para que quede la cagada más allá de los problemas que tenemos».

La conversación por pasajes apunta a que observan una similitud con el Caso Penta, uno de los mayores escándalos y casos de corrupción de la política nacional, donde se preguntan quién filtraría la información y depositan su confianza en la abogada Villalobos. En ese sentido, Sauer dice «yo confío en la Leo. Tú también confías. Porque yo confío en la Leo, confíamos el uno en el otro».

«Aquí estamos haciendo una hueá que es delito. Esta hueá es delito» sostiene Hermosilla.

La revelación de este audio llevó a que el SII instruyera una investigación interna. Además, la Fiscalía Oriente abrió una investigación penal de oficio en contra del abogado.