20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un inédito registro de audio reveló que el ex canciller y ex ministro de Defensa durante la época de la Unidad Popular, Orlando Letelier, confirmó que el ex Presidente Salvador Allende iba a convocar un plebiscito el día 11 de septiembre de 1973.

El registro data de 1974 y fue dado a conocer por el entonces ministro de Minería, Sergio Bitar, en una entrevista concedida a CNN en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En el registro, Letelier señala respecto al plebiscito que:

«¿Por qué yo decía que, si no nos golpeaban esa semana, no nos botaban nunca? Yo había tenido, en cierto modo, la sensación de que al ponerme yo muy firme frente a la situación de Montero… a Montero lo habían podido sacar. Ya habíamos hablado con el presidente de que había que acelerar las medidas que tomaría el Gobierno frente a los oficiales golpistas».

«La impresión era que, eventualmente, las cosas estaban dadas para esa semana, pero que en alguna medida si no se daba en esa semana y nos daban un poco de tiempo, y se venía incluso el anuncio del presidente sobre el plebiscito, íbamos a tener alguna capacidad de maniobra para llegar a cabo el retiro de una serie de oficiales que ya los teníamos más o menos identificados que íbamos a tener la posibilidad de acelerar los sumarios, etcétera».

Además, Letelier, quién fue asesinado en Washington, según documentos desclasificados de la CIA, por agentes de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, afirma que se le planteó al ex Presidente Allende la idea de llamar a retiro a algunos de generales sospechosos de intenciones sediciosas:

«La tercera alternativa (que le fue planteada a Allende en la reunión), que era la más drástica, era la de que antes del viernes, es decir, en esa misma semana, se llama a retiro a unos seis o siete generales, con lo cual también se podría producir después una depuración en niveles más bajos según la información que teníamos».

«Esto se podía hacer inmediatamente después de que el presidente, al día siguiente anunciara el plebiscito y era lo que estaba en espíritu de la recomendación de Carlos Prats».

«Para estos efectos, la lista de los seis o siete generales la podíamos afinar con Carlos Prats y, en alguna medida, comunicársela a Pinochet».

«Esta fue la última alternativa, la que el presidente me dijo ‘sí, eso me parece lo mejor. Es decir, yo hablo eventualmente esta noche o mañana’. Ya a esas alturas del almuerzo habíamos quedado en que el presidente ya no iba a hablar esa tarde, según recuerdo, sino al día siguiente. Inmediatamente después llamamos a retiro a esta gente. Era la sugerencia de Carlos Prats y era lo que a mí me parecía lo que había que hacer, porque estaba convencido de que la cosa iba mucho más allá de (los generales) Bonilla y Arellano».

«El presidente me contestó ‘sí, Orlando, eso me parece lo mejor’. Y me dijo, además: ‘vamos a volver a conversar de este asunto’. Como quien dice, ‘mire, después de que salgamos de esto, del planteamiento que le voy a hacer al país, vamos a poner en práctica lo que usted me está diciendo’».

Otro de los antecedentes revelados en el audio señala que Letelier creía que de no tomar medidas entonces, el golpe de Estado se ejecutaría el 14 de septiembre.