27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras lo polémicos dichos de la diputada Gloria Naveillán (Bancada PSC) calificando como «leyenda urbana» y descartando violaciones sexuales a mujeres sistemáticas durante la dictadura, la diputada Mónica Arce (PH) presentó un requerimiento para enviar a Comisión de Ética a la parlamentaria ex republicana.

Lo anterior se funda en el marco de las declaraciones que la ex militante del Partido Republicano emitió posterior a la votación de un Proyecto de Resolución que buscaba condenar las violaciones sexuales ocurridas en la Dictadura Militar «porque estás son denuncias que no están probadas [..] no creo que hayan sido sistemáticos, yo creo que eso es parte de la leyenda urbana».

En el requerimiento ingresado por la Parlamentaria del Partido Humanista se citan fuentes de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la cual en su Capítulo 5 expone testimonios de víctimas de agresiones sexuales menores de edad. «Fui violada, me ponían corriente, me quemaron con cigarrillos, me hacían «chupones», me pusieron ratas. Creo que estuve en [recinto secreto de la DINA] me amarraron a una camilla donde unos perros amaestrados me violaron.” (16 años, Región Metropolitana, 1975).

Además, a dicha acusación en contra de la diputada Naveillián se le suma, como antecedente, la sentencia en contra de Miguel Krassnoff (condenado a más de mil años de presidio) en donde se acreditan delitos sexuales en contra de Rosa Eliana Álvarez y Verónica Patricia Pareja Alarcón.

La diputada Arce fue enfática en relacionar los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la dictadura con los crímenes de la Alemania Nazi; «aquí estamos hablando de desaparecer personas, torturarlas, violarlas con animales adiestrados solo por pensar distinto. Yo no me imagino a un parlamentario en Alemania decir que los Campos de Exterminio fueron un mito urbano».

Además la parlamentaria agregó que «la diputada Naveillián está acostumbrada a fundamentar sus ideas con las burlas a personas que fueron víctimas de la dictadura. No le estamos pidiendo que sea de izquierdas, sino que solo actúe con la mínima humanidad».

Por último la diputada Arce espera que la Comisión de Ética falle contundentemente; «Como Corporación tenemos que dar el ejemplo ante el negacionismo y espero que la diputada Navellián sea acusada con las máximas sanciones de nuestro reglamento».