23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) indaga una serie de depósitos y transferencias en la cuenta del polémico abogado Luis Hermosilla de las que existen dineros de los que no se tiene claro su origen.

Según reveló Radio Biobío, un informe de la UAF expone que Hermosilla recibió un total de más de $4.370 millones en su cuenta del Banco BCI durante poco más de dos años.

Entre los depositantes aparecen los hermanos Sauer, que se encuentran siendo formalizados por boletas y facturas falsas, además de instituciones como Banco Estado y las subsecretarías del Interior y Salud Pública; estos últimos ingresos percibidos durante sus asesorías en el segundo gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

Dicho documento da cuenta de transferencias, depósitos en efectivo y otras pagos reportados como operaciones sospechosas por seis bancos, y fue remitido a la Fiscalía ya éstos antecedentes podrían «advertir vínculos transacciones relevantes de los reportados con dos empresas» implicadas en el denominado Caso Audios, y develaban «la vinculación de los reportados con hechos que supondrían la comisión de delitos base».

El informe detalla los movimientos bancarios de Hermosilla entre septiembre de 2021 y octubre de 2023, destacando que durante agosto de 2023 alcanzó un máximo de $333 millones. Su principal emisor fue Factop SpA, empresa de los hermanos Sauer.

Por su parte, los depósitos en efectivo realizados principalmente en sucursales de Vitacura suman más de $114 millones y no se tiene claridad respecto a la identidad de los depositantes.

Además, da cuenta de un depósito de $10 millones por parte de la esposa del exdirector general de la PDI, Héctor Espinoza, el que fue reportados como sospechoso.

Cabe señalar que Espinoza se encuentra investigado delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.