Agencia Uno
La exministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, simuló el robo de su teléfono móvil para evitar su entrega a la Fiscalía Regional de Valparaíso en el marco de una causa por tráfico de influencias, según reveló Reportea.cl. La investigación es llevada por la fiscal regional Claudia Perivancich y forma parte de una indagatoria que incluye también imputaciones por prevaricación y violación de secretos.
El episodio ocurrió a fines de octubre de 2025, cuando la exministra fue citada por la Policía de Investigaciones (PDI) para que voluntariamente entregara su celular y computador como evidencia en la causa, lo que no se concretó entonces. Letelier denunció ante Carabineros que su teléfono había sido robado en la vía pública, relatando que un hombre en bicicleta se lo habría sustraído mientras ella salía de su departamento.
Sin embargo, la versión fue descartada por la fiscalía tras una investigación de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI que estableció en su informe que no existen registros de cámaras de seguridad que confirmen el supuesto asalto, que el conserje del edificio declaró que Letelier no salió de su departamento ese día y que el chip del teléfono fue activado en un equipo a nombre de su hija, la ministra de la Corte de Apelaciones de Rancagua, menos de una hora después de la denuncia.
Con estos antecedentes, la fiscalía ordenó allanar el domicilio de Letelier el 14 de enero de 2026, diligencia que permitió incautar los equipos investigados. La causa sigue su curso en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se analiza la participación de la exmagistrada en los presuntos hechos de tráfico de influencias a través de nombramientos judiciales –caso agrupado con el del exministro Antonio Ulloa– y que surgió a partir de lo revelado en los chats del abogado imputado Luis Hermosilla.

SIGUE LEYENDO
Conupia invita a participar en escuela gratuita para pymes y emprendedores
Hallan a un hombre muerto en plena vía pública de Ñuñoa
EN VIVO: Retoman formalización de exministra Vivanco